Historia

Veus Juntes tiene como objetivo promover la música coral dentro y fuera de la región de Valencia. Desde sus inicios, el coro ha participado en numerosas obras de teatro, conciertos y eventos culturales: Algunas localidades de la Comunidad Valenciana son Gandía, Elda, Burriana, Banyeres, Villanueva de Castellón, Sueca y Valencia. Por otra parte, el coro siempre ha participado en festivales corales patrocinados por la Conselleria de Cultura. Fuera de la región de Valencia, Veus Juntes ha cantado en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Segovia y La Rioja. En Zaragoza, el coro participó en dos ocasiones (1997 y 2005) en el concurso de Ejea de los Caballeros.

Veus Juntes ha realizado también conciertos en el extranjero: algunos de los más reconocidos en eventos internacionales como el Festival de Loreto (Italia), Europalia ’86 (Bélgica), y Lajos Bardos (Hungría y Francia). En octubre del 2006 el coro actuó en el V Concurso Coral Antonio José de Burgos; allí, recibió la puntuación más alta de entre todos los coros. En 2009 y 2010, realizaron su concierto monográfico-espectáculo sobre Federico García Lorca, cantando este último año en el Colegio de Manhattan en Nueva York).

Concert en l'església de la Companyia de València Entre los conciertos más significativos de Veus Juntes, destacan la Misa de Dvořák en Re, Octava Sinfonía de Mahler, el Gloria de Vivaldi en Re mayor, Miserere de Donizetti, Bach Magnificat, el salmo de Mendelssohn 42 y el Réquiem de Mozart. En 2009, la «Misa de los niños» de John Rutter fue cantada en el Palau de la Música de Valencia. Más conciertos recientes fueron La Pasión según San Mateo de Bach, Sadoc el sacerdote, de Händel, Novena Sinfonía de Beethoven y St Cecilia Misa de Gounod. Los dos últimos se llevaron a cabo en el Palau de la Música de Valencia.

El Orfeó combina varios tipos de música, desde la gran ópera a un repertorio más popular de artistas de todo el mundo. En 2008 se llevó a cabo un concierto monográfico de música gospel; el concierto-espectáculo, antes mencionado, sobre Federico García Lorca fue ofrecido en 2009 y 2010; en 2010 se cantaron conciertos basados en la música coral y popular brasileña. Más recientemente, 2011 y 2013, se interpretó un repertorio de canciones de la banda de rock británica Queen.

Es importante señalar que el Orfeó Veus Juntes creó en 1983 un coro infantil para fomentar el conocimiento de la música coral en la infancia, que se ha convertido en un referente en la música coral infantil valenciana: la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet.

Pablo Gimeno Capella es el director del Orfeó Veus Juntes desde septiembre del 2014.